Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- En relación al reciente aplazamiento del proceso judicial sobre el proyecto del nuevo relleno sanitario ‘Mápula’, el alcalde de Chihuahua, Jorge Cruz Russek, ha reiterado la necesidad de una planta procesadora de residuos en lugar de un nuevo relleno sanitario para la ciudad.
El alcalde destacó que todos los amparos interpuestos contra el proyecto fueron desistidos, lo que permite avanzar a la etapa de presentación de pruebas.
“El Municipio se asesoró sumamente bien en la selección del sitio, un sitio que no tuviera fallas geológicas, que no permitiera la filtración de líquidos”, afirmó Cruz Russek.
El proyecto del nuevo relleno sanitario ‘Mápula’ se distingue del actual relleno sanitario de la ciudad por incluir una innovadora estación de selección de basura.
“Este nuevo relleno sanitario va a ser diferente porque la basura que llegue ya no va a tener partes orgánicas”, explicó el alcalde.
En cuanto a las demandas lideradas por el empresario Eugenio Baeza Fares, quien alega posibles daños ambientales, Cruz Russek defendió el proyecto. “Eugenio está en su derecho de recurrir a lo que la ley le señala. La costumbre es que un relleno sanitario tiene olores y mucha presencia de aves, pero este relleno sanitario va a llevar una preselección de la basura”, concluyó.