La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chihuahua informó que, hasta este jueves 25 de mayo, se presentan 20 incendios forestales activos en la entidad, de los cuales dos están controlados al 100%. Estos incendios son atendidos por 299 personas combatientes, y afectan una superficie preliminar de 2 mil 042 hectáreas.
Los incendios controlados se encuentran ubicados en los municipios de Madera y Maguarichi. Los restantes 18 en los municipios de Bocoyna, Uruachi, Chínipas, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Madera, dos en Maguarichi; tres en Morelos, tres en Urique y cinco en Guadalupe y Calvo.
En este mismo corte informativo, se reportaron 10 incendios liquidados con una superficie preliminar afectada de 46 hectáreas.
Derivado de la incidencia de incendios en el municipio de Guadalupe y Calvo se mantiene activo el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.
Es importante señalar que las causas principales de estos incidentes son las actividades agrícolas, seguida de actividades ilícitas, fogatas y actividades pecuarias, por lo que se exhortó a la población a restringir el uso del fuego en periodos de altas temperaturas, vientos intensos y baja humedad, además de atender las especificaciones para quemas agropecuarias.
En caso de observar un incendio forestal, pidieron reportarlo al 800 737 0000 o al 911, indicando la ubicación del mismo y el tipo de vegetación afectada para una pronta atención.