Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Retomando su demanda de abril, este martes, un grupo de aproximadamente veinte tianguistas provenientes de Vistas Cerro Grande se congregaron nuevamente frente al Ayuntamiento capitalino con el propósito de expresar su descontento y solicitar a las autoridades municipales que se respete el día establecido en su permiso de venta, el cual es el domingo.
Los tianguistas acusan que comerciantes desconocidos se han instalado sin permiso en el corredor los días viernes, sábado y domingo durante el último año y medio. Esta situación, advirtieron, ha generado perjuicios económicos para los tianguistas con permiso, ya que los posibles compradores gastan su dinero con los vendedores no autorizados antes de llegar al tianguis los domingos.
Además del impacto económico, los tianguistas señalaron que la presencia de los vendedores sin permiso también es una molestia para las familias del sector. Los manifestantes afirmaron que los vendedores informales se extienden hasta la tarde, impidiendo que las familias puedan disfrutar del espacio.
Uno de los manifestantes compartió que el tianguis tiene más de veinte años de antigüedad y que desde entonces pagan una cuota al Gobierno Municipal. Sin embargo, denunciaron que a los vendedores nuevos no se les está cobrando, lo que consideran injusto y perjudicial para quienes operan legalmente los domingos.
Los manifestantes señalaron que esperan una reunión con el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, a fin de obtener una solución concreta. Advirtieron que, de no obtener respuesta, procederán con el cierre de la calle Aldama.
Cabe recordar que el pasado lunes 22 de abril, el mismo grupo de tianguistas, con carteles en mano, se manifestó en el mismo lugar por la misma situación. En aquella ocasión, el grupo fue atendido personalmente por Fuentes Rascón.