Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) informó que de enero a julio de este año se han registrado 73 suicidios en la ciudad, según los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado. Así lo informó Luis Arrieta Trevizo, director del IMPAS, quien destacó que la cifra refleja una problemática seria en la capital.
De los 73 casos, 54 corresponden a hombres y 19 a mujeres, lo que confirma la tendencia de mayor incidencia de suicidios entre la población masculina.
«Esto nos hace una alerta a seguir actuando y seguir trabajando en conjunto con la sociedad, porque no es algo solamente del Gobierno. Es un llamado a toda la ciudadanía a que utilicen todos los servicios y que no están solos», señaló.
El director del IMPAS subrayó la importancia de los rangos de edad más vulnerables ante esta situación, destacando dos picos: uno entre los 18 y 35 años y otro alrededor de los 54 años. «Generalmente, identificamos que son varones en su gran mayoría, y los principales diagnósticos que se han presentado son de ansiedad, depresión y conflictos familiares», explicó.
Ante estos alarmantes datos, el IMPAS hace un llamado a la población para aprovechar los servicios de atención en crisis que el Gobierno Municipal pone a disposición. La Línea de Atención en Crisis, 614-194-02-00, funciona las 24 horas para brindar apoyo en momentos difíciles y prevenir situaciones de riesgo.
Arrieta reiteró la importancia de que la ciudadanía acuda a los servicios especializados en salud mental, recordando que la atención a la salud mental es una prioridad para el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza.
La estadística presentada por el IMPAS se suma a los esfuerzos municipales para combatir este fenómeno, entre ellos la reciente campaña “Grítalo, Sácalo, Háblalo”, que busca acercar servicios de apoyo a la población, sobre todo a aquellos más jóvenes, quienes representan un alto porcentaje de los casos de suicidio en la ciudad.
Finalmente, el funcionario pidió a la comunidad ser vigilante de aquellos cercanos que puedan estar atravesando por momentos difíciles, invitando a buscar ayuda profesional de inmediato.