Los costos médicos y hospitalarios, cuya inflación médica alcanzó cerca del 17 por ciento en 2023, y que supera la inflación general en casi cuatro veces, provocará que los seguros de gastos médicos aumenten en promedio 12 por ciento durante este 2024.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, los ciudadanos gastan aproximadamente 9 mil 500 pesos al año en consultas, medicinas, estudios clínicos y servicios para la atención de enfermedades generales, y donde el 87.5% de esos recursos proviene del bolsillo de los afectados.
Los costos de las pólizas de seguros de gastos médicos sufren un ajuste año con año de entre 11 y 13 por ciento, debido a la inflación médica; es decir, el costo de los servicios de salud y hospitalarios, el uso de nuevas tecnologías, el precio de los tratamientos y el pago de honorarios profesionales, además de la edad del asegurado y el sexo, ya que en las enfermedades entre hombre y mujer, los riesgos son diferentes, con base en su edad.
En 2021, el segundo año de pandemia de covid-19, las primas de seguros de gastos médicos se encarecieron hasta 20 por ciento en promedio, de acuerdo con reportes de usuarios y agentes.
Fue una aritmética simple: si aumenta la siniestralidad, el costo del seguro tiene que subir para compensar las primas con los siniestros y que las aseguradoras, no es que estén ganando mucho, sino que no pierdan demasiado, relató un agente.
Tras la pandemia, las aseguradoras, con el crecimiento en el número de afiliados, regresan a mantener su tendencia de incremento como lo han venido haciendo en los pasados cinco años y ajustando prácticamente sólo con la inflación médica, que es más alta que la inflación normal.
Especialistas como Plan Seguro han comentado que entre mayor sea la proporción de la población asegurada con gastos médicos, menor será el costo de las primas, la distribución de riesgo será mucho mejor y los seguros tendrían la tendencia a controlar más los gastos.
Cabe mencionar que, tras vivir lo más grave de la pandemia de covid-19, la venta de seguros de salud en México no ha registrado un crecimiento importante, pues sólo cerca de 12.7 millones de mexicanos cuentan con la protección de un seguro de gastos médicos.