El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, encabezó la guardia de honor para honrar la memoria de los chihuahuenses que participaron en la Batalla de Sacramento, el 28 de febrero de 1847 y que murieron por defender a la patria.
La historia de este acontecimiento que tuvo un gran impacto para el estado grande y la Capital, remonta hace 176 años, donde impulsados por el deseo de defender a su gente y su patria, los soldados chihuahuenses, al mando de los generales José Antonio Heredia y Pedro García, hicieron frente a los invasores, liderados por Alexander Doniphan; batalla en la que entregaron heroicamente su vida cerca de 200 valientes mexicanos.
Al tomar la palabra, el Alcalde señaló que, en este evento de conmemoración, se honra a valientes chihuahuenses que participaron en dicha batalla, por defender el norte y, por lo tanto, defender a México.
“El 28 de febrero de 1847 es recordado como un día de unidad, en donde civiles y militares, hombro con hombro, codo con codo, de la mano, hicieron frente al enemigo. Chihuahua nunca se rinde, su gente siempre se encuentra dispuesta a llevar al límite sus fuerzas y capacidades, hasta ver materializadas realidades más justas y más humanas, confirmando los cuatro elementos que están en el ADN de mujeres y hombres chihuahuenses: valentía, lealtad, hospitalidad y nobleza de corazón” expresó Marco Bonilla.
Asimismo, Marco Bonilla Mendoza, mencionó que recordar al coronel Ángel Trías, a los generales Antonio Heredia, y Pedro García Conde, y a los más de 200 chihuahuenses que murieron en la Batalla de Sacramento, es refrendar las virtudes de una Capital que honra su historia y construye un mejor presente.
Por su parte, el profesor encargado del Archivo Histórico del Municipio de Chihuahua, Rubén Beltrán Acosta, relató de manera breve la historia de esta batalla que marcó las raíces de Chihuahua, y reconoció la conmemoración de este acontecimiento, que según mencionó, llena páginas de gloria en la historia de la región.