La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, atendió un reporte sobre la presencia de una familia de mapaches en zonas urbanas de la Capital, por lo que fue necesario implementar una estrategia para localizarlos y capturarlos, para evitar alguna agresión a la población civil.
Fueron un total de nueve mapaches los capturados gracias a la colocación de jaulas por parte del personal de Control y Vigilancia Ambiental y personal de Vida Silvestre de Gobierno del Estado, estas trampas son adquiridas totalmente nuevas y cuentan con todas las medidas de seguridad para no dañar a ningún animal que se atrape y trasladen.
Todos los ejemplares de mamíferos pequeños son revisados por la veterinaria asignada al programa de brigada de rescate animal de guardianes ecológicos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, mismos que al tener un diagnostico positivo, son liberados inmediatamente en su habitad, acompañando también de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
Cabe mencionar que también se han encontrado y capturado a varios tlacuaches que rondan por las calles de la Capital, y gracias a la denuncia ciudadanía, fue posible localizarlos sin dañarlos y liberarlos lejos de la mancha urbana.
Por su parte la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología invita a los chihuahuenses a reportar este tipo de animales, evitando realizar algún contacto con estas especies y mucho menos dañarlas, ya que en su mayoría no son agresivas si no las atacas.
Es importante resaltar que el personal de Guardianes Ecológicos fue capacitado semanas atrás en temas de “Técnicas Básicas en Manejo de Fauna” el cual es implementado en cada rescate que se realiza en la Capital.
Para mayor información o llevar a cabo alguna denuncia, comunicarse al teléfono 072 en las extensiones 6044 y 6054 de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, o bien asistir a las instalaciones ubicadas en la calle Camino a la Presa Chuvíscar número 1108, colonia Campesina Nueva.