Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, acompañados por la Dirección de Seguridad Pública y del H. Cuerpo de Bomberos, finalizaron con éxito las revisiones a centros acuáticos, presas y lugares recreativos durante el Operativo de Semana Santa 2023, a fin de brindar seguridad a las y los chihuahuenses que salieron a pasear en este período vacacional.
En diversos lugares se revisó que los lugares tuvieran las condiciones óptimas para su funcionamiento y seguridad de los visitantes, que contaran con chalecos salvavidas, con suficiente equipo para atención prehospitalaria, extintor de fuego, además de la documentación pertinente para operar.
Por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil respecto a visitas que se tuvieron en los lugares inspeccionados estas vacaciones, se estimó una afluencia de 10 mil 800 personas para la primera semana y para la segunda semana 3 mil 290 personas, aproximadamente.
Algunos de los lugares que se inspeccionaron, así como actuaciones u observaciones que se realizaron al momento de las revisiones, fueron:
– Presa Chihuahua, se retiraron: a una mujer que se encontraba nadando en el cuerpo de agua a punto de rebalse, así como a dos grupos de menores por entrar al agua sin chaleco salvavidas.
– Balneario Siberia: se verificó que cuenta con una persona salvavidas quien además es paramédico.
– Rancho Recreativo Aqua-Puerto: se verifico que cuentan con dos salvavidas egresados de la UACH y se le dejó citatorio por falta de programa interno de Protección Civil.
– Colibri: se levantó citatorio por no contar con programa interno y se dio indicación de no usar tanque de gas riesgoso.
– Herradero ll: se dejó citatorio por no contar con programa interno y se cerró tanque de gas por no contar con medidas de seguridad.
– El Ranchito: al momento del arribo, el salvavidas no se encontraba en el área de albercas y se indicó no dejar descubierto el lugar, se dejó citatorio por no contar con programa interno.
– Rebalse Presa Rejón: se pidió a dos personas pescando que se retiraran a un lugar más seguro.
– Balneario El Chapo: se dejó citatorio por no contar programa interno de Protección Civil.
– El Ranchito: se dejó citatorio.
– Botes del Rejón: se indicó que deben tener chalecos salvavidas a empleados.
– Centro Recreativo Splash: no contaban con ninguna medida de seguridad y se dio indicación de corregirlo de inmediato.
– El Marichelo: no se observó salvavidas en ninguna alberca y se dejaron indicaciones respecto a mangueras no aptas para gas LP.
– Grutas de Nombre de Dios: se dejó citatorio y se dio indicación de contar con ambulancia en el lugar.
– Centro recreativo los Hobbys: se detectó panal de abejas en tobogán y se cerró de manera preventiva, se informó a apicultor para atender el asunto.
También, se inspeccionaron espacios recreativos en los que no hubo mayor novedad o no se encontraron irregularidades:
– Los llorones
– Cabañas tio albert
– Balneario Magaly
– Bosque Aldama
– Cabañas del Abuelo Chumbe
– Diver Splash
– Diver SNTE
– Mundo Acuatico
– Nogatlan
– Rio Sacramento
Es importante mencionar también que, en distintas ocasiones, en la Presa Chihuahua, se dio indicación a personas que se encontraban en motos acuáticas que se colocaran chalecos salvavidas, ya que no contaban con esa medida de seguridad, así como a adultos y menores de edad que se encontraban nadando sin flotadores, lo que brindó mayor seguridad.