Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, reveló su compromiso con la mejora continua y su deseo de brindar un mejor servicio a la comunidad al anunciar que ha estado cursando una maestría en Administración Pública en la Universidad Regional del Norte (URN) durante este año. Sin embargo, teniendo en cuenta que el cambio de administración se dará en un par de meses, su declaración dejó entrever que posiblemente repetirá en el siguiente gobierno de Marco Bonilla como director de Seguridad Pública Municipal.
Salas, quien ya cuenta con una licenciatura en Derecho, explicó su elección de estudios adicionales en el campo de la Administración. «Le quiero invertir a mi desarrollo, a estar mejor preparado para brindar un mejor servicio», afirmó. «Tengo una licenciatura en Derecho, pero necesito más capacidad, otras alternativas. No me quiero quedar estancado, quiero seguir aprendiendo y estoy estudiando una maestría en Administración».
La decisión de estudiar Administración en lugar de Criminología o Derecho, áreas más directamente relacionadas con su rol, fue explicada por Salas en términos de las necesidades administrativas de su posición. «Un policía sin el factor de administración no está complementado para ser director», dijo. «Tienes que saber administrar tanto el recurso, las unidades, la gasolina, el presupuesto, entonces le aposté a una maestría en Administración».
Aunque su gestión actual como director de la Policía Municipal está programada para concluir en poco más de dos meses, Salas dejó entrever la posibilidad de continuar en su puesto en la próxima administración del gobierno de Marco Bonilla. Con dicha declaración habría sugerido -sin darse cuenta- estar preparando el terreno para una posible continuidad en el cargo.
Además, subrayó la importancia de la educación continua y la capacidad de adaptarse a las nuevas demandas del cargo. «Todos me preguntan ‘¿por qué administración, comisario? ¿por qué no estás estudiando una maestría en Criminología, en Derecho?’ y yo les digo: ‘un policía sin el factor de administración, no es complementado para un director’».
En ese sentido, destacó que la administración es fundamental para la correcta gestión de los recursos y el cumplimiento de los objetivos de seguridad pública. «Tienes que saber administrar tanto el recurso, las unidades, la gasolina, el presupuesto».