Este jueves, Estados Unidos se pronunció ante la posible reforma al Poder Judicial, impulsada por el gobierno del presidente López Obrador y, en voz de su embajador en México, Ken Salazar, aseguró que, tal como está planteada, la reforma judicial amenaza la relación comercial entre ambos países.
El embajador se pronunció en contra de que los jueces y magistrados sean electos por voto directo, “La elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia en México”, aseguró
El embajador argumentó que llevar la elección de jueces a las urnas puede resultar en una “política feroz” y aumentar la influencia del narcotráfico en el sistema judicial.
Advirtió de que las votaciones de jueces, previstas para 2025 y 2027, en caso de que se apruebe la reforma, “crearían turbulencias” en temas como la integración económica de Norteamérica porque los debates sobre la elección popular se extenderían durante años.
El diplomático advirtió que el cambio en el método de selección de jueces, magistrados y los ministros de la Suprema Corte elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados.
Estados Unidos insistió en que respeta la soberanía de México y que espera que se pueda considerar su posición en el asunto.