En el marco del Día Mundial contra la Osteoporosis, que se celebra este 20 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua da a conocer las condicionantes de esta enfermedad a fin de una detección y atención oportuna.
El Doctor Arturo Díaz Hernández, Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel.mencionó que los factores condicionantes o de riesgo de esta enfermedad son: la edad mayor a 50 años, ser persona muy delgada, antecedentes familiares de osteoporosis, dieta pobre en alimentos con calcio, ser mujer, sedentarismo, tabaquismo, ingesta excesiva de alcohol o café, enfermedades metabólicas y algunos medicamentos.
Por otro lado, la coordinadora de Salud Pública, la epidemióloga Brenda Ramírez Vega, afirmó que esta afección es más frecuente en mujeres postmenopáusicas, debido a la disminución en la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales. Explicaron que esta enfermedad es indolora, asintomática y que tiene como consecuencia la fragilidad del hueso y riesgo de fractura, caracterizada por la disminución de masa ósea, en personas de edad madura, tanto en hombres como en mujeres.
La doctora Ramírez Vega detalló que se caracteriza por la disminución del tejido que lo forma (masa ósea), tanto de las proteínas que constituyen su estructura como de las sales minerales de calcio que contiene, y como consecuencia de ello el hueso se vuelve frágil, es menos resistente a los golpes y caídas, por lo tanto, se rompe con relativa facilidad.
Aclararon que la osteoporosis no provoca síntomas y suele pasar desapercibida, por ello se le llama “la epidemia silenciosa”, y las manifestaciones clínicas se observan a partir de complicaciones como las fracturas de algún hueso del cuerpo, como extremidades o cadera de quien la padece. Señalaron que las medidas preventivas que se pueden tomar son: practicar ejercicio físico y el consumo de calcio antes y después de la menopausia, ya que favorecen el buen mantenimiento óseo.