La Secretaría de Salud, en coordinación con las dependencias estatales, autoridades del Municipio de Guadalupe y Calvo, y líderes religiosos y comunitarios, realizará diversas acciones enfocadas en garantizar el bienestar de los habitantes de la región.
Gilberto Baeza Mendoza, secretario de Salud, informó que se tomaron acuerdos interinstitucionales, derivados de las reuniones realizadas los días 8 y 9 de junio, en Guadalupe y Calvo, y en la localidad de Baborigame.
Entre los compromisos asumidos por la dependencia que encabeza, están el reforzamiento de la prevención mediante la adquisición de cintas MUAC (medición de la circunferencia del brazo medio), que ayudan a detectar casos de desnutrición infantil. Estos artefactos se van a distribuir en colaboración con la Secretaría de Educación y Deporte, para realizar las mediciones al inicio del próximo ciclo escolar; “Redoblamos los esfuerzos a través de otras dependencias, generando esta comunicación e interacción en pro de la salud”, mencionó el funcionario.
Baeza Mendoza refirió que se contratará personal de nutrición y enfermería para el Hospital de Guadalupe y Calvo que, junto con el Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam) en Baborigame, se coordinará para monitorear las condiciones alimenticias de los menores. En ese sentido, indicó que, al detectar algún caso que requiera atención clínica, ahí mismo se atenderá y los especialistas determinarán si es necesario el traslado a los hospitales de Guachochi o Parral, para posteriormente dar seguimiento a su recuperación con apoyo del DIF Estatal.
Aunado a lo anterior, se adquirirá en conjunto con el Municipio, equipo de radio de alta frecuencia, se reforzarán las brigadas médicas y a los Coordinadores Comunitarios de Salud (COCS), quienes brindan el servicio a las comunidades más alejadas ubicadas en la Sierra Tarahumara. De igual manera, destacó que se pretende para los próximos meses, la renovación de vehículos y el equipamiento para este personal, con el objetivo de mejorar la cobertura de servicios.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, dotará al municipio de 400 filtros de agua; la Secretaría de Desarrollo Rural se comprometió a promover la producción propia, y a entregar semillas y fertilizantes a los productores, así como gestionar la mejora de los caminos por donde se trasladan las unidades médicas móviles.
Baeza Mendoza indicó que se trabaja continuamente para acercar, a las más de 50 mil personas que habitan el municipio, los servicios que, en materia de salud, ofrece el Gobierno del Estado.