Este 15 de febrero se conmemora el “Día Internacional del Cáncer Infantil” y en el Estado de Chihuahua la Secretaría de Salud realiza diversas acciones para atender este padecimiento.
El Secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, dio a conocer que este padecimiento es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo, pues se calcula que cada año más de 400,000 niños son diagnosticados con cáncer.
El funcionario dijo que en el Estado de Chihuahua, durante el 2023 se tienen registrados en la Plataforma Nacional de Vigilancia Epidemiológica 35 casos de menores de 18 años con este padecimiento.
En relación al género se observó una incidencia mayor en hombres con un 51.4%, en cuanto a las mujeres con un 48.6%, en tanto que los casos de cáncer por tipo de tumor más frecuente en el año 2023 en los menores de 18 años de edad son: tumores sólidos con el 66 % y leucemias con el 34% y en promedio se registran 42 casos nuevos anualmente, añadió.
Gilberto Baeza señaló que con el propósito de impulsar la detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamientos de calidad para el cáncer en niñas, niños y adolescentes, se han realizado más de 97 mil evaluaciones de signos y síntomas sospechosos de la enfermedad en menores de 18 años en las unidades médicas de la Secretaría de Salud, desde el inicio de la administración.
Estas evaluaciones, que se efectúan al menos una vez cada 6 meses, se repiten dos veces al año para la detección temprana de signos y síntomas sospechosos. Cuando los profesionales de la salud identifican a niños y adolescentes con signos y síntomas sospechosos durante la aplicación de estas evaluaciones, se realiza la referencia obligatoria del paciente a la unidad médica acreditada más cercana.
Agregó que en un esfuerzo conjunto con la sociedad civil organizada y una colaboración intersectorial entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, el Gobierno del Estado ha ampliado su alcance para la detección temprana del cáncer infantil.
Durante los meses de junio y julio de 2023, se visitaron 39 guarderías en colaboración con la Fundación CIMA en la ciudad de Chihuahua. En estas visitas se llevaron a cabo pruebas de identificación de factores de riesgo y exámenes físicos en 3,253 niños, a quienes se les da seguimiento telefónico con sus padres o tutores.
Además, durante el año 2023, se realizaron más de 34 mil pruebas de detección de cáncer infantil, de las cuales 324 casos fueron referidos por sospecha, y se confirmaron 22 diagnósticos de cáncer.
El secretario Baeza resaltó que bajo el modelo de atención MediChihuahua se ha diseñado y lanzado una herramienta digital que le permitirá a cualquier padre de familia contestar un cuestionario de tamizaje sobre la salud de su hijo o hija, para que, en el caso de que dicho cuestionario arroje ciertos parámetros previamente definidos por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades, se realice de forma automática una alerta de caso.
Con esa alerta, desde la misma Dirección se asignará puntualmente una persona a su debido seguimiento, con la finalidad de que dicho menor sea debidamente atendido desde la confirmación o no de su diagnóstico hasta la realización de su tratamiento.
Comentó que en lo que va de la presente administración, 42 menores de edad han terminado su tratamiento en hospitales de Chihuahua y Ciudad Juárez. De estos, 26 niñas y niños han tocado la tradicional campana en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua y desde septiembre de 2021 lo han hecho otros 16 en el Hospital Infantil de Ciudad Juárez.
Durante el 2023 en el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez dos menores, una niña y un niño, “tocaron la campana” en símbolo de haber finalizado con éxito la quimioterapia para iniciar la etapa de vigilancia, mientras que se espera que otros dos menores (una niña y un niño) toquen también la campana al estar libres de cáncer, luego de un año de seguimiento.
Baeza Mendoza puntualizó la importancia de que los padres de familia, estén atentos de los signos de alarma del cáncer infantil, entre los que destacan: fiebre de más de 7 días inexplicable, palidez, fatiga, pérdida de peso en los últimos tres meses, moretones o sangrados, aparición de bolitas en el cuerpo, sudoración nocturna, dolor de cabeza y dolor de huesos, cambio en el estado de ánimo, pérdida de apetito, infecciones recurrentes, sangrado en la nariz o encías.
En caso de detectar alguno de estos síntomas se debe acudir inmediatamente al pediatra para descartar la enfermedad o en caso de confirmarse, concertar una cita con el especialista.
Finalmente, Baeza comentó que como parte de la conmemoración de la lucha contra el cáncer infantil se desarrollarán conferencias, pláticas y acciones para promover la asistencia a las unidades de salud para la aplicación de la cédula de detección de signos y síntomas de sospecha, actividades que son necesarias para la detección oportuna de cáncer en niños de 0 a 18 años.
Por ello este 22 de Febrero se realizará en el auditorio Leonardo Da Vinci Museo Semilla de esta ciudad, una serie de conferencias para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, con la finalidad de sensibilizar y concientizar sobre los desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes, y sus familias y/o tutores, en la búsqueda del diagnóstico y tratamiento preciso y oportuno.