El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chihuahua, a través de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, realiza mastografías para una atención oportuna.
Tener conocimiento sobre el cáncer de mama permite a las mujeres estar preparadas para cuidar su salud, y saber qué hacer en caso de que se presente alguna anormalidad.
Este fin de semana se realizan jornadas de mastografías programadas en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS en Chihuahua, ubicada en la avenida Independencia No. 900, entre las calles Escudero y Dolores Palomino, colonia San Felipe Viejo de esta ciudad capital, a pacientes de 40 a 69 años de edad, derivadas de sus UMF de adscripción.
El objetivo es realizar la detección temprana, mediante la toma de mastografía. Al detectar una posible tumoración cancerígena, se realizan ultrasonidos y biopsias que dan mayor oportunidad a la atención integral y obtener un mayor índice de sobrevivencia.
La atención cumple con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y el personal. Se pide a los asistentes seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, tales como: uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia de 1.5 metros, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
El cáncer de mama no puede prevenirse, pero puede ser curable si se detecta a tiempo, por lo que el IMSS Chihuahua promueve la prevención.