El Gobierno del Estado llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria de Protección Civil, en cuyo marco realizó la presentación oficial del Programa Especial de Temporada Invernal 20205-2026, el resumen y el cierre formal de la Declaratoria de Emergencia por sequía registrada en Chihuahua.
Dicho fenómeno impactó a la entidad desde el pasado 9 de noviembre de 2024 y durante la reunión, se destacó la importancia de dar seguimiento a las acciones emprendidas para atender a la población afectada y garantizar la coordinación interinstitucional.
Durante la jornada se dio a conocer que, a raíz de este embate climatológico, un total de 67 municipios del estado resultaron afectados, lo que requirió un plan de acciones conjuntas entre los tres órdenes de Gobierno, con el fin de mitigar y atender de manera oportuna las necesidades de las comunidades afectadas.

Autoridades estatales y federales coincidieron en que la sequía ha representado uno de los mayores retos en materia de protección civil en los últimos años, con una declaratoria de emergencia emitida a través del Periódico Oficial del Estado con el número 146/2024.
Este acto administrativo tuvo como propósito principal atender de manera inmediata las necesidades de las localidades que enfrentaron escasez de agua, afectaciones en la producción agrícola y dificultades en el abastecimiento de recursos básicos.
Lo anterior, ya que permitió activar mecanismos de apoyo y cooperación con diversas dependencias estatales.

El director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns, indicó que durante la declaratoria se beneficiaron cerca de 195 mil 941 familias en toda la entidad, principalmente en la región serrana, mediante la entrega de paquetes alimenticios y granos como maíz y frijol.
Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, destacó las acciones realizadas por la dependencia a lo largo de 2025, además de las medidas correspondientes al plan especial de temporada invernal.
Entre ellas el registro de cerca de 197 refugios temporales, con capacidad para 46 mil 353 personas y 11 mil 588 familias, listos para atender a la población en caso de emergencia, así como la profesionalización del personal operativo.
Omar Payán, encargado del área de meteorología de la Junta Central de Agua y Saneamiento, presentó la perspectiva climatológica para este invierno, y señaló que se han observado 21 sistemas frontales en la entidad de un total de 48, con pronóstico de que en enero y febrero las condiciones invernales se acentúen.

La Secretaría General de Gobierno enfatizó la disposición de las autoridades para construir de manera conjunta un sistema de protección civil más sólido, humano y mejor preparado.
Las autoridades presentes reafirmaron su compromiso de continuar en la elaboración de planes de prevención y respuesta que permitan enfrentar de manera más eficaz los efectos de fenómenos naturales como la sequía.
Asimismo, subrayaron la importancia de fortalecer la cultura de protección civil en la población, al promover la participación ciudadana en acciones de prevención y cuidado de los recursos hídricos.


