La gentrificación se ha vuelto un problema social que ha tomado relevancia recientemente, en especial en la Ciudad de México, donde las protestas han derivado incluso en algunos actos de violencia.
Se presenta cuando se perjudica a la población nativa de una colonia o barrio anteriormente empobrecido, y debe desplazarse ante el aumento de costos económicos, tras la llegada de personas con mayor nivel financiero.
Expertos destacan las áreas verdes, una buena ubicación, el equipamiento, la infraestructura y las zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario.
De este modo, en esos sitios, donde antes eran empobrecidos (económicamente hablando) pero con cualidades, se construyen inmuebles para gente de ingresos medios y altos. De ahí que, por sus limitados recursos financieros, los originarios que antes alquilaban ya no cuentan con la solvencia para continuar ahí.
Destaca la remodelación de viviendas, la creación de edificios y llegada de nuevo comercio. “Son cambios importantes dirigidos a favorecer más a la población de ingresos medios y altos”, aseguran expertos.


