La diputada Georgina Zapata, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y de Atención a Migrantes del Congreso del Estado, propuso reformas a la Ley de Migración y Ley General de Protección Civil, ambas de orden federal, con las cuales solicita que se cumpla en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración con certificaciones en materia de Protección Civil, así como que su personal conozca los protocolos necesarios en caso de emergencias.
La diputada también solicitó que se sancione a los funcionarios del INM que dolosamente faciliten a los migrantes que se encuentren retenidos con algún objeto que pueda ser utilizado para causar un daño tanto material como personal, a si mismo o a quienes les rodeen.
La legisladora ha sido enfática asegurando que la falta de atención hacia los temas migratorios ha suscitado una crisis humanitaria sin precedentes. Señaló que las autoridades federales han hecho caso omiso a los distintos focos de atención que se han ido encendiendo, con cada vez mayor frecuencia, así como a los diferentes llamados por entes preocupados por la situación migrante.
“Estas negligencias no pueden quedar impunes. No pueden volver a suceder este tipo de omisiones ya que han costado vidas a las personas migrantes. Como vemos, la autoridad federal es indolente ante dicha situación, además de que se han violentado los tratados Internacionales de los que México es parte. Se deben de reconocer todos los derechos humanos y garantías individuales que se reconocen a favor de nuestros propios nacionales.” comentó la legisladora.
La iniciativa será turnada a comisiones para su análisis y posteriormente, en caso de ser aprobada, al Congreso de la Unión.