Con el objetivo de armonizar las disposiciones educativas en el Estado con la Ley General de Educación Superior, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Sarmiento, presentó una iniciativa para expedir la Ley Estatal de Educación Superior.
La propuesta tiene como fin unificar los criterios y regulaciones entre la autoridad educativa estatal y las instituciones de educación superior en la entidad. Esta iniciativa surge en el contexto de cambios significativos en la legislación educativa nacional, que incluyen la reforma constitucional de mayo de 2019 y la promulgación de la Ley General de Educación Superior en abril de 2021.
“Es fundamental adaptar nuestras leyes estatales a las nuevas disposiciones nacionales para garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a una educación superior de calidad”, expresó la diputada durante su exposición de motivos.
La Ley General de Educación Superior, promulgada el 20 de abril de 2021, establece los lineamientos básicos para garantizar que tanto el Estado mexicano como los particulares, y especialmente los jóvenes, puedan ejercer sus derechos y deberes relacionados con la educación superior en las mejores condiciones posibles.
“Al expedir la Ley Estatal de Educación Superior, estaremos dando un paso crucial para asegurar que los jóvenes en nuestra entidad puedan acceder a más y mejores oportunidades educativas”, agregó la Diputada Sarmiento. “Esta ley será un instrumento vital para adaptarnos a las necesidades y desafíos del siglo XXI en materia educativa”, finalizó.