Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Alejandro Morán, regidor del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Comisión del Deporte en el Ayuntamiento local, ha hecho un llamado a los integrantes de las diferentes fracciones edilicias para controlar de manera más estricta el uso de fuegos pirotécnicos en eventos, tanto deportivos como de espectáculos, considerando las posibles repercusiones en personas autistas y mascotas.
Morán expresó que esta petición le fue transmitida por Maryan Pavía Gómez, quien recientemente adquirió el cargo de niña regidora y preside la Comisión del Deporte. Durante las actividades del Día del Niño el pasado 29 de abril, Morán estuvo acompañando a Pavía Gómez.
El regidor se enfatizó que no se opone a los espectáculos, pero destacó las preocupaciones relacionadas con los fuegos pirotécnicos, especialmente en eventos donde pueden estar presentes niños autistas y mascotas.
“Ha habido muchos fuegos pirotécnicos en los cuales hay niños autistas alrededor de esos estadios, hay niños que se ponen muy nerviosos”, mencionó Morán.
En este sentido, propuso realizar un exhorto a los eventos deportivos y espectáculos para regular el uso de fuegos pirotécnicos. “Es una contaminación auditiva para los vecinos”, añadió.
La propuesta incluye la posibilidad de, a través de la Comisión de Gobernación, entablar conversaciones con los promotores de estos eventos para limitar la pirotecnia, especialmente durante momentos sensibles como cada gol en partidos de fútbol o americano.