En el marco del debate entre aspirantes a la alcaldía de Chihuahua organizado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Miguel Riggs, candidato de Movimiento Ciudadano, denunció el derroche innecesario de recursos públicos que ha realizado la actual administración en rubros que no benefician en ningún sentido a la ciudadanía.
En ese sentido, informó el candidato, el actual ayuntamiento ha gastado más de 380 millones de pesos en gastos motivados por la vanidad de los gobernantes. Tan solo en este último año fiscal, señaló, se erogaron 116 millones de pesos en el rubro de comunicación social, en una estrategia de autopromoción con fines políticos y electorales.
De igual manera, apuntó Miguel Riggs, una de las primeras medidas para impulsar la reactivación económica de Chihuahua será la reducción del gasto administrativo a través del adelgazamiento de la nómina y la cancelación de los contratos de los trabajadores que acceden a los puestos públicos mediante compadrazgos y favores políticos y cuya la labor no abona al beneficio de la ciudadanía sino que, al contrario, limitan las posibilidades de invertir en obra pública y proyectos productivos.
De acuerdo a las declaraciones del candidato, el objetivo de acabar con el derroche de los recursos públicos, tanto aquellos destinados a la autopromoción como al pago de favores políticos, es la redirección del capital hacia la obra pública para reactivar la economía de la capital. De tal manera que, expuso Miguel Riggs, el ayuntamiento tiene capacidad para invertir un mínimo anual de mil millones de pesos en la obra pública, lo que representa un incremento cercano a los 400 mdp a los presupuestos actuales.
Dicha inversión se logrará a través del ahorro de 125 mdp anuales mediante la fusión de las áreas de Mantenimiento Urbano y Servicios Municipales, 25 mdp al desaparecer el Consejo de Urbanización Municipal, 25 mdp en reducción de salarios a funcionarios, 51 mdp por reducción al rubro de Comunicación Social, 24 mdp a través de proyectos de empleo temporal, así como la gestión de créditos para la infraestructura social.
Cabe destacar que, de acuerdo a las últimas encuestas de intención del voto realizadas en la capital del Estado, la candidatura de Miguel Riggs se encuentra en competencia por el primer lugar, con una clara tendencia al alza en las últimas semanas de la contienda electoral.