Con esta iniciativa se busca estimular el desarrollo económico y turístico con la incorporación del Consejo Estatal Vitivinícola y el Programa Estatal Vitivinícola del Estado
La diputada del PAN, Isela Martínez Díaz, propuso reformar la Ley de Fomento de la Actividad Vitivinícola del Estado de Chihuahua, con la finalidad de incorporar el Consejo Estatal Vitivinícola, el Programa Estatal Vitivinícola del Estado y definir los conceptos de enoturismo y rutas del vino.
La Legisladora señaló que Chihuahua cuenta con zonas territoriales que se consideran de las más aptas en el mundo para la producción de vino de alta calidad, posicionándose como el cuarto Estado a nivel nacional en plantación de uva para vino y el quinto en producción de vino, con una tendencia de crecimiento vitivinícola en los últimos 15 años.
Actualmente, existen cerca de 30 bodegas y viñedos en el Estado, ubicados en 11 municipios, no todos abiertos al público, ya que se enfocan solamente a la producción. Sin embargo, algunos de ellos han encontrado en el sector turístico una alternativa para diversificar su actividad económica e impulsar la cultura del vino.
Con las reformas propuestas se busca fomentar la cultura de la producción vitivinícola armonizando el marco legal local con la Ley Vitivinícola en el orden federal, así como establecer un capítulo para la promoción y difusión del vino regional. Además, se pretende incorporar el Consejo Estatal Vitivinícola a la Ley del Fomento de la Actividad Vitivinícola del Estado y el Programa Estatal Vitivinícola y de Enoturismo, instrumento que permitirá establecer los objetivos, metas, estrategias y acciones para la difusión, fomento, capacitación, investigación, supervisión y evaluación de las políticas públicas encaminadas al desarrollo del sector y del enoturismo.
A lo anterior, se suma el incluir en el glosario de la ley referida los conceptos de enoturismo que se define como “el tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas, y relacionado con el turismo cultural con carácter histórico del sector”, y el de Rutas de Vino como “el corredor, circuito o canal temático, geográfico y comercial en torno a las zonas de cultivo y producción vitivinícola, que ofrece productos, servicios y actividades culturales y hoteleras”.