Tener un animal implica cuidado constante, pues puede llegar a causar un daño, por culpa del dueño o por caso fortuito o fuerza mayor
La diputada Georgina Zapata propuso esta tarde una reforma al Código Penal del Estado, buscando se sancione a los propietarios de animales que, por imprudencia o falta de vigilancia, causen daños materiales a animales de compañía o a terceros.
La diputada Zapata expone en su propuesta que tener un animal implica un cuidado constante, ya que es un ser viviente que de acuerdo con su naturaleza puede llegar a causar un daño, por culpa del dueño o por caso fortuito o fuerza mayor. Por lo que su regulación es muy importante tanto para la persona con la que vive como para toda la sociedad por los riesgos que ello implica.
Los dueños de animales tienen la responsabilidad de cuidar y vigilar a sus animales, ya que, si estos causan un daño a terceros, deberán resarcirlo.
“En lo que respecta a la responsabilidad, ésta se refiere al hacernos cargo de nuestros actos como personas que somos conscientes de los mismos, ya que nuestro actuar nos obliga a responder de nuestra conducta. Ante la negligencia que pudiéramos ocasionar en el cuidado y manejo de los animales, nos veríamos en la necesidad de responder a aquellas personas que les ocasionemos un daño por dicha falta de cuidado”, afirmó la legisladora.
En su argumentación, la diputada Zapata concluyó argumentando que en la medida que se ponga más cuidado y atención de los animales, creando una conciencia colectiva, entonces disminuirán los daños que causen, así como los resarcimientos de estos.
La iniciativa fue presentada en Oficialía de Partes, por lo que será turnada a comisiones.