La diputada Georgina Zapata, integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, propuso una reforma a la Ley de Vialidad y Tránsito, agregando como requisito para la emisión de las licencias de conducir el aprobar una evaluación de conocimientos en primeros auxilios.
Según datos de la OMS, mueren 1.35 millones de personas al año en el mundo debido a este tipo de accidentes. En México cada día mueren 43 personas, aproximadamente debido a causas relacionadas con percances viales y el 72% de estos accidentes están relacionados con motociclistas y ciclistas.
La Diputada Zapata comentó que, según el INEGI, Chihuahua es el Estado con más accidentes viales, con la segunda tasa de personas fallecidas en accidentes de tránsito en el país. En los últimos años el número de accidentes viales en el estado de Chihuahua se ha incrementado. Algunas causas apuntan a diversos factores, como el congestionamiento vial, señalamientos y la imprudencia de conductores o peatones.
“Consideramos necesario que quienes conduzcan un vehículo en el Estado de Chihuahua, cuenten con conocimientos de primeros auxilios, dado que el hecho de conducir pone en riesgo tanto a los ocupantes del vehículo como a los que se encuentren en las inmediaciones, debe de ser un requisito impostergable contar con la capacitación necesaria para atender un hecho de emergencia en lo que los servicios médicos pueden brindar la atención profesional necesaria”, aseveró la diputada.
La propuesta será revisada en comisiones para su revisión y posterior aprobación por parte de los legisladores del Congreso.