En varios municipios de la Sierra Tarahumara prevalece la posibilidad de lluvias aisladas a dispersas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, a partir de este martes, se espera que las precipitaciones dejen de afectar en gran parte de la entidad, salvo por algunas lluvias locales en la Sierra Tarahumara.
Lo anterior como consecuencia del desplazamiento de un anticiclón y el posible ingreso de un frente frío proveniente del sur de Estados Unidos hacia la frontera con México, así como la disminución de humedad desde el Océano Pacífico.
En cuanto a las condiciones para la tarde-noche de este lunes y parte del martes, se prevé que el monzón mexicano en combinación con una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, mantenga afectaciones a la región serrana.
Debido a lo anterior, la temperatura por la mañana se mantendrá en un rango de templado a cálido, mientras que por la tarde las condiciones serán calurosas a bochornosas en algunas áreas.
Además, la zona serrana percibirá temperaturas frescas a lo largo del día, con un cielo despejado a parcialmente nublado en diversas partes del territorio estatal.
Se anticipan precipitaciones de dispersas a moderadas, acompañadas de chubascos con cantidades estimadas entre 5.1 y 25 milímetros (mm), en zonas del norte, noroeste, oeste, suroeste y centro del Estado.
Dicha previsión incluye a localidades como Palomas, Madera, Galeana, Ignacio Zaragoza, Temósachic, Moris, Guerrero, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Guadalupe y Calvo, Batopilas y Guachochi.
Habrá lluvias de aisladas a dispersas con intervalos de chubascos, con posibilidad de actividad eléctrica y caída de granizo en Ascensión, Janos, Gómez Farías, Matachí, Riva Palacio, San Francisco de Borja, Chihuahua, Delicias, Parral, Santa Bárbara, Coronado, Julimes, Ahumada, Camargo, Jiménez y Coyame.
Para el martes las lluvias serán de dispersas a moderadas, con chubascos que podrían acumular entre 5.1 y 25 mm en Morelos, y Guadalupe y Calvo; serán de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en localidades como Moris, Uruachi, Batopilas, Ocampo, Bocoyna, Guachochi y Balleza.
Los vientos tendrán una velocidad entre 5 y 20 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.
Existe la posibilidad de que la combinación de estos vientos fuertes, derive en la formación de tolvaneras, principalmente en los tramos carreteros que conducen de Ahumada a Ciudad Juárez, y de Aldama a Ojinaga.
Las temperaturas máximas y mínimas esperadas para el martes 14 de agosto son: Chihuahua 33°C/22°C, Juárez 32°C/24°C, Janos 33°C/19°C, Madera 26°C/13°C, Temósachic 28°C/11°C, Cuauhtémoc 26°C/15°C, Ojinaga 40°C/27°C, Delicias 34°C/23°C, Camargo 34°C/22°C, Jiménez 33°C/21°C, Parral 31°C/19°C, Creel 24°C/12°C, Chínipas 38°C/22°C, Guachochi 24°C/12°C, El Vergel 23°C/10°C.