Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El director de Servicios Públicos Municipales (SPM) de Chihuahua, José Luis de Lamadrid Téllez, anunció esta mañana que la ampliación en curso de la celda dos del relleno sanitario, a cargo de las contratistas CYP Cruz Sáenz, S.A. de C.V. en asociación con Bowera S.A. de C.V., podría concluir en aproximadamente un mes y medio.
Durante una rueda de prensa realizada hoy, el funcionario municipal explicó los detalles del avance en la obra: “En este momento estamos esperando a que terminen de llegar las membranas para poder hacer la tira de todas las membranas.
Se pegan unas con otras para poder tener una correcta instalación”. Asimismo, estimó que “aproximadamente en un mes o mes y medio podríamos tener ya esta obra terminada”.
El proceso de ampliación comenzó con la publicación de la convocatoria el 23 de diciembre de 2023, seguido por una visita al lugar de la obra el 29 de diciembre del mismo año.
La junta de aclaraciones se llevó a cabo el 2 de enero del presente año, mientras que el acto de presentación y apertura de proposiciones tuvo lugar el 11 de enero a las 9:00 a.m. Finalmente, el pasado jueves 18 de enero, en una junta con la Dirección de Obras Públicas (DOP) del municipio, las constructoras firmaron los contratos adjudicados.
Este proyecto surge como respuesta urgente al agotamiento de la vida útil del basurero municipal, así como a la coyuntura actual del proyecto ‘Mápula’, que enfrenta más de diez juicios de amparo debido a alegaciones de supuesto daño ambiental en la zona. Desde junio de 2023, el proyecto se encuentra suspendido provisionalmente como resultado de estos litigios.