Por: Alan Martínez
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, presentó esta mañana en rueda de prensa los resultados de seguridad correspondientes a la semana del 6 al 12 de julio, abordados en la Mesa de Seguridad Regional el lunes 15 de julio. Durante este periodo, las distintas corporaciones lograron notables avances en la lucha contra el crimen.
En su informe, Salas González detalló que se realizaron un total de 11 detenciones por diversos delitos y se recuperaron 46 vehículos, asegurando además 18 vehículos. En cuanto a armamento, se incautaron 12 armas cortas, 1 arma larga y 4 armas de utilería. Adicionalmente, se ejecutaron 24 órdenes de aprehensión, 13 cateos, 20 vinculaciones a proceso y se dictaron 10 sentencias.
El comisario también destacó el aseguramiento de droga diversa, cuyo valor en el mercado asciende a 1 millón 233 mil 301 pesos. En relación a los homicidios dolosos, informó que, hasta la fecha, se registraron 28 eventos en la ciudad. No obstante, presentó una gráfica que muestra una tendencia a la baja en los últimos días.
“Estamos viendo una tendencia relativamente hacia abajo. Aquí no ha terminado el trabajo”, señaló Salas González. Explicó que, ante los picos de violencia observados, se intensificaron las reuniones de coordinación con la Fiscalía, la Policía de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Sedena, identificando y atendiendo objetivos prioritarios durante la semana.
En cuanto a los resultados exclusivos de la DSPM en el mismo periodo, se registraron 50 detenciones por delitos varios, desglosados de la siguiente manera:
- 21 por violencia familiar
- 7 por posesión de vehículo con reporte de robo
- 7 por robo a local comercial sin violencia
- 4 por delitos contra la salud
- 2 por robo a transeúnte sin violencia
- 2 por robo a casa habitación sin violencia
- 2 por daños a vehículo
- 1 por violación
- 1 por tentativa de robo
- 1 por tentativa de homicidio
- 1 por daños a casa habitación
- 1 por robo de vehículo con violencia
- 1 por daños a artículos personales
- 1 por daños a local comercial
En términos de decomisos, se incautaron 3 armas cortas y 4 armas largas, además de 29 gramos de cristal y 44.43 kilos de marihuana. También se aseguraron 14 vehículos por su probable participación en hechos delictivos y se recuperaron 12 vehículos con reporte de robo.