Representantes de cámaras empresariales, la academia y del poder judicial del orden local y federal, se reunieron para trabajar en un esquema factible de implementación.
El magistrado Pablo Héctor González Villalobos, en su mensaje de bienvenida, junto con magistrados y magistradas, consejeros y consejera de la judicatura, se congratularon del interés de diferentes actores entre los que figuran la CTM, PROFEDET, INDEX y a quienes se les presentó la proyección que busca capacitación permanente y el uso eficiente de recursos para cumplir con el mandato constitucional y legal.
“Se van a sentar estas bases, la implementación de esta nueva cultura laboral es un gran reto y estamos haciendo equipo y buscando la capacitación, además generamos esquemas de programas educativos, talleres con bastante calidad” refirió el director de la Facultad de Derecho, Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos.
Jorge Breceda coordinador del programa de derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez indicó que esta reforma es trascendental para el esquema de justicia del Estado de Chihuahua, “Las implicaciones que tiene son mayúsculas y el esfuerzo interinstitucional se ve reflejado aquí”, puntualizó.
Por su parte, Consuelo Márquez presidenta de la comisión laboral de COPARMEX dijo que es un tema muy complejo, “esto implica un reto para Chihuahua que debe ser prioridad”; además se debe tener un avance puesto que el sector empresarial es primordial”.
Los puntos trascendentales de esta reforma de febrero de 2017 contempla que la justicia laboral quede a cargo del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales locales, según sean los conflictos de materia federal o local, así como procedimientos que garanticen libertad de negociación colectiva y democracia en las organizaciones sindicales.