A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Ismael Pérez Pavía presentó una iniciativa dirigida al Congreso de la Unión para reformar la ley de coordinación fiscal y así aumentar el Fondo General de Participaciones.
Esto servirá para que los Estados y municipios en vez de recibir un 20% de recaudación federal participante, se suba a un 30%, lo cual se traducirá en mejores servicios para la gente.
“La gente allá afuera ya no soporta tanto bache, tantas luminarias sin funcionar, es momento de exigir una nueva repartición de los recursos. Porque debemos dejar algo claro: los impuestos, sean federales o estatales, son dinero que la gente le confía al gobierno. Es dinero de la gente que trabajó y se esfuerza, no es un favor que la federación nos entregue participaciones”, afirmó el diputado local.
En su intervención, también expuso que a los gobiernos municipales se les exige de todo, pero son los que menos tienen. Incluso, comentó que el Secretario de Hacienda anunció otro recorte que la federación hizo al Estado por concepto de participaciones, dejando a los juarenses con 93 millones de pesos menos y a la capital sin 65 millones de pesos.
“Según el funcionario estatal ya son más de mil millones de pesos que la federación no entrega a Chihuahua. De ese tamaño es el boquete que causa un pacto fiscal añejo, esta iniciativa es un grito de desesperación de todos los municipios de nuestro estado por el nivel de exigencias y gastos que tienen las alcaldías”, refirió el legislador.
Cabe señalar, el diputado refirió que México tiene 2 miil 469 municipios, pero el 80% de los ingresos que reciben esas ciudades es por concepto de participaciones y aportaciones, lo cual genera una dependencia extrema al gobierno federal y también un freno al progreso de las ciudades.
“El municipio atiende todas las broncas, todos los ciudadanos le piden resultados inmediatos, en un municipio todo es urgente, desgraciadamente es el nivel de gobierno que menos recursos obtiene”, finalizó el representante del Distrito 11.