La iniciativa presentada en el Congreso del estado de Nuevo León busca proteger los derechos a la libre expresión, prevenir el acoso, la discriminación en escuelas y la convivencia en entornos seguros para las personas que pertenecen a este movimiento. El abogado Mauricio Castillo Flores, quien presentó la propuesta en el Congreso del Estado, señaló que busca proteger los derechos de las y los chicos a la libre expresión y a la convivencia en entornos seguros.
Castillo Flores explicó que la iniciativa plantea establecer protocolos obligatorios en los planteles educativos, desde nivel kínder hasta universidades e instituciones tecnológicas, para proteger a estudiantes que se identifican como animales, conocidos como Therian. La Ley Therian es una iniciativa polémica de proyecto pionero que protege la libertad de expresión de los jóvenes y garantiza escuelas libres de bullying”, destacó Castillo Flores.
El abogado estuvo acompañado por Luis, un joven de 28 años que señaló identificarse como caballo desde los 14. Luis pidió comprensión y respeto hacia su identidad, al señalar que este tipo de expresiones suelen ser motivo de burlas y violencia. Incluso saltó el barandal protege los jardines del Congreso para “comer” hierbas como un equino.

Castillo Flores indicó que su propuesta reconoce fenómenos virales y de identidad digital, los cuales, afirmó, ya tienen presencia en Nuevo León. “Hemos logrado identificar a cuando menos 200 individuos en la entidad que se reconocen dentro de esta expresión de identidad”, aseguró.
La importancia de que el Poder Legislativo atienda estas nuevas realidades sociales, señaló el abogado, es que los legisladores entiendan sobre estas tendencias sociales. “A fin de que los estudiantes puedan expresarse libremente, sin miedo a acoso o sanciones por su identidad”, expresó.
La iniciativa contempla protocolos claros de convivencia y prevención del bullying, además de que las sanciones se aplicarían únicamente a docentes o directivos que incumplan con sus obligaciones y permitan situaciones de acoso. También incluye la creación de un observatorio de tendencias digitales para monitorear y fortalecer la convivencia escolar.


