Después de poco más de dos años sin uso oficial, el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” será usado por el gobierno de México para transportar a los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, en Japón.
La mañana de este lunes, se informó que la aeronave fue trasladada al aeropuerto de Victorville, en California, Estados Unidos, para recibir mantenimiento.
“La idea de que entrara en mantenimiento es que pudiera regresar a finales de mes y se tiene programado que traslade a los atletas olímpicos a Juegos Olímpicos de Tokio”, informó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
El funcionario federal informó que el gobierno sigue el proceso de venta de la aeronave con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La aeronave, que desde hace tres años intenta vender el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin éxito hasta el momento, permanecía bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el hangar del Sexto Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El avión presidencial estuvo en el aeródromo de Victorville alrededor de 19 meses para ser almacenado en espera de un comprador.
No obstante, al no concretarse ninguna oferta de compraventa, la aeronave fue devuelta a México el pasado 22 de julio de 2020, justo para la rifa que organizó la Lotería Nacional.
El avión fue adquirido por el expresidente Felipe Calderón a un costo de 2,952.4 millones de pesos y fue usado por el exmandatario Enrique Peña Nieto.
Fuente: FORBES