Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, expresó sus inquietudes respecto a la cantidad de poder que Morena y sus aliados consiguieron en la Cámara de Diputados y Senadores tras las votaciones del domingo 2 de junio.
Carrejo Orozco destacó que el resultado en las Cámaras fue sorprendente, señalando que se consolida una mayoría calificada al menos en la Cámara de Diputados y posiblemente también en la Cámara de Senadores. Esto, dijo, otorgaría un margen de maniobra bastante amplio al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
“El mandato democrático es claro, la legitimidad de su próximo gobierno también es bastante clara; hay preocupaciones en el sentido de que la democracia no solamente significa la elección. Democracia significa la división de poderes, y, ante un resultado como el que tenemos, hay una clara concentración del poder”, afirmó.
El líder patronal mencionó que el verdadero tema a cuestionarse es cómo se usará esta concentración de poder, subrayando la necesidad de esperar los primeros matices de las decisiones que tomará la próxima presidenta.
Aunque calificó como positiva la señal de conciliación y respeto a la democracia expresada por Claudia Sheinbaum desde el Zócalo tras el anuncio de su triunfo, puntualizó que esto no es suficiente, recordando que el mismo mensaje fue expresado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.
“Reconoce la pluralidad de nuestro país, digamos que es una buena primera señal, sin embargo, tampoco es suficiente”.
Mencionó que un tema pendiente que seguramente retomará Morena, ahora con el poder necesario para aprobarlo, será la reducción de la jornada laboral. Comentó que varios temas económicos impactan directamente el desempeño de las empresas, y habrá que ver cómo se presentan estas iniciativas bajo el mando de Claudia Sheinbaum.
Aclaró que, aunque el sector empresarial no se opone a la iniciativa de reducir la jornada laboral, es crucial proteger criterios económicos para que el sector productivo no se vea amenazado, evitando que los trabajadores se vean más afectados con despidos en lugar de beneficiarse con un día más de descanso.
“Habrá que ser muy cuidadosos en la forma en cómo se plantean estas propuestas”.
Enfatizó la importancia de dar el beneficio de la duda y esperar los primeros matices del próximo gobierno. También reafirmó que Coparmex tiene los puentes para colaborar con todas las instituciones de gobierno, pero ejercerá su función de contrapeso cuando sea necesario, como siempre lo han hecho.
En relación a la cantidad de votos que recibió Claudia Sheinbaum, mencionada en medios nacionales como un récord histórico en México, Carrejo comentó que esto requiere muchas reflexiones. Señaló un claro divorcio entre las necesidades concretas de una gran parte de la población que lucha por sobrevivir y otro grupo de ciudadanos preocupados por la democracia y la fortaleza institucional del país.
“Hay una enorme parte de la población que vive en pobreza, algunos en pobreza extrema; otros, quizá no en pobreza pero con bastantes limitaciones para poder sobrellevar una vida digna, y donde quizá sus expectativas de un gobierno es que les resuelvan sus asuntos apremiantes. Y, quizá hay otro grupo de ciudadanos que en este caso queda claro que es minoría, que estamos preocupados por el futuro de nuestro país”, concluyó.