Esperanza Fuentes Moreno fue la ganadora del premio a la “Excelencia”, obteniendo un estímulo económico de 18 mil 500 pesos
Este sábado 26 de octubre, el Gobierno del Estado, a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), realizó la ceremonia de premiación del 30 Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara 2024, con sede en Guachochi.
El certamen destacó por la participación de 240 son mujeres y 132 hombres artesanos, mayoritariamente de la comunidad Rarámuri.
La convocatoria se extendió a todas las personas artesanas chihuahuenses mayores de edad de la región serrana centro y sur del estado, principalmente de los municipios de Balleza, El Tule, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Morelos, Nonoava y Rosario, que se dedican a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales.
El evento realizó la entrega de 70 premios en 11 diferentes categorías y 22 subcategorías de la artesanía como fibras vegetales, instrumentos musicales, indumentaria tradicional, textiles, madera, cuero, joyería tradicional, juguetería, lapidaria y cantería, entre otros.
La artesana Esperanza Fuentes Moreno, fue la ganadora del premio a la “Excelencia” en la categoría de indumentaria completa, obteniendo un estímulo económico de 18 mil 500 pesos, con un traje tradicional de mujer hombre elaborado con las grecas tradicionales.
La directora de FODARCH, Liliana Terrazas, agradeció a los participantes del concurso y reconoció a los ganadores, comprometiéndose a promocionar el trabajo artesanal.
Además, durante la premiación se contó con diversos números de danza folclórica mexicana y los asistentes tuvieron la oportunidad de comprar las piezas