Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- La tesorera municipal de Chihuahua, Aída Amanda Córdova, reveló que alrededor de 30 mil propiedades se encuentran actualmente registradas como embargadas en el Registro Público de la Propiedad debido a la morosidad en el pago de impuestos desde el inicio de la administración actual.
Córdova explicó que esta cifra puede fluctuar debido a que muchos propietarios resuelven sus deudas cuando se enteran del embargo, lo que provoca que las propiedades salgan de este estado en el registro. Sin embargo, en la actualidad, estima que entre 32 mil y 35 mil propiedades siguen embargadas.
La mayoría de estas propiedades embargadas son terrenos sin construcción, mientras que la morosidad en las casas habitación es menos común. Además, no existe una concentración específica de propiedades embargadas en una zona particular de la ciudad, sino que el problema está distribuido de manera uniforme en toda Chihuahua.
En contraste, la cantidad de propiedades embargadas representa una pequeña fracción de los más de 415 mil predios registrados en el Registro Público de la Propiedad de la ciudad, lo que sugiere que la morosidad en este sentido es relativamente baja.
En cuanto al proceso de embargo por morosidad del impuesto predial, Córdova detalló que comienza con invitaciones a través de cartas y medios de comunicación para que los propietarios regularicen su situación. Si no hay respuesta, se envía un ministro ejecutor al domicilio para levantar un acta de adeudo.
“Si pasado el tiempo, un año o un año y meses, todavía no acude a la Tesorería a liquidar su adeudo, entonces se realiza el procedimiento de embargo ante el Registro Público de la Propiedad. Si todavía pasado el tiempo no hace un convenio con la Tesorería, se pudiera llegar a un remate de su propiedad. Cuando se remata una propiedad no quiere decir que pierde en su totalidad, sino que el Municipio la pone a la venta y de ahí se recupera lo del predial, y lo que queda es derecho del propietario”, concluyó Córdova.