Con la finalidad de poner un alto a la venta ilegal de predios arqueológicos protegidos, la diputada América García pidió ante el pleno del Congreso, se declare Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Estado la zona comprendida por Paquimé, el corredor al cerro Moctezuma y la zona arqueológica del Pueblito.
Para proteger el valor y la riqueza cultural de Paquimé, así como la importancia de preservar toda esta zona arqueológica, la diputada local, encabezará desde diversos frentes, la defensa del patrimonio paisajístico del Complejo Paquimé-Cerro Moctezuma, a través del movimiento#ElPatrimonioCulturalNoSeVende Paquimé se ama y se defiende.
Detalló que la zona arqueológica de Paquimé solo es una parte de la gran cultura que fue, donde además incluía rutas de viaje y comerciales. En este tenor, aun conservamos una de las rutas comerciales con vestigios, que es la que va hacia el suroeste hacia el pacífico, que marca su camino hacia el Cerro Moctezuma.
“La zona a declarar sería la correspondiente a la ya declarada para Paquimé, incluida su zona de amortización, además de la ruta con corredor al Cerro Moctezuma correspondiente a 8 kilómetros que va del vestigio arqueológico denominado montículo de la Serpiente, hacia la zona denominada como Atalaya dentro del complejo arqueológico el Pueblito, en el Cerro Moctezuma, incluyendo con ello la protección del patrimonio paisajístico del Complejo Paquimé-Cerro Moctezuma”, precisó la legisladora.
García Soto recordó que previamente ha emprendido varias acciones para defender esta zona arqueológica, explorando la posibilidad de declarar esta zona como patrimonio cultural prehispánico del Estado, ante autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tanto en su sede en la ciudad de México, como en la delegación estatal.
No obstante, señaló la morenista que durante este proceso se encontró con que hay quienes dicen ser propietarios particulares de la zona de amortización protegida, y que pretenden urbanizar los terrenos aledaños a la zona protegida. Es decir, existen particulares que pretenden fraccionar en terrenos prohibidos y protegidos.
“Descubrimos que efectivamente existen propietarios privados que pretenden urbanizar, bajo el argumento de que el municipio de Casas Grandes en la administración 2018-2021 enajenó esos terrenos de forma ilegal”, lamentó la diputada por Morena en el Congreso del Estado.
En este sentido, reiteró que estos terrenos no tienen uso de suelo comercial ni habitacional de acuerdo con el plan municipal de desarrollo, ya que el uso de suelo en esa zona es para recreación y ecológico, por lo que no se pueden expedir permisos de construcción, así como se tiene proyectado la creación de un caminador y un parque ecológico, como forma de resguardo de la zona, y para la atracción del turismo.