Conocida inicialmente como Grupo Dragones y hoy como Grupo Charly, la Policía Montada de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cumplió este 14 de agosto, 28 años de servicio a la comunidad patrullando lugares de difícil acceso, donde los policías sólo pueden llegar por este medio.
Integrada actualmente por 18 policías, entre ellos dos mujeres y el encargado del grupo, policía tercero Raúl Jáquez, este grupo cuenta con una capacitación profesional dinámica y constante para mejorar sus habilidades de manejo del caballo pues su trabajo no solamente se limita a saber montar, realizar persecuciones, detenciones o búsquedas, sino hasta conocer las señales de su ejemplar para advertir diferentes estados en el temperamento o alguna molestia.
El grupo de la Policía Montada realiza labores de patrullaje en colonias donde aún falta el pavimento, así como en arroyos, cerros y también ha sido útil en búsquedas de personas a lo largo de cauces de ríos y zonas apartadas de la ciudad como apoyo a la Fiscalía General del Estado, donde resultan de mucho atractivo para los ciudadanos, especialmente para los niños por que no es muy común ver policías de a caballo.
Actualmente se cuenta con caballerizas al interior del Parque Acueducto, que se ubica en la colonia Martín López y se comparten instalaciones con el Centro de Equinoterapia del Gobierno Municipal. Su edificación se compone de dos corrales al exterior y un área principal semicircular completamente techada y compartimentos individuales para cada caballo, sitio para bañar caballos, oficina para el administrador, cuarto de monturas y área de pasturas.
Los equinos han sido donados por la Secretaría de la Defensa Nacional y provienen del criadero militar Francisco Villa, de Santa Gertrudis, en el municipio de Saucillo, y a lo largo de sus 28 años se han tratado de adaptar al trabajo de la Policía Montada otras razas como los percherones y cruzas con caballos de alta escuela para tratar de obtener ejemplares de mayor obediencia.
Su participación también se destaca durante la época de lluvias y períodos vacacionales, sobre todo en Semana Mayor, en que patrullan los ríos y cuerpos de agua para prevenir accidentes con los visitantes que las frecuentan.
La Policía Montada cuenta con el equipamiento necesario para el traslado seguro de los equinos hasta el lugar de patrullaje o participación, pues recientemente el Gobierno Municipal los dotó de un moderno remolque con espacio para tres caballos, monturas y camarote para el caballerango.