La Diputada señaló las expresiones misóginas de AMLO a los reclamos de la activista Cony Gutiérrez y su poco interés para atender la crisis migratoria
La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que se abstenga de ejercer cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, luego de las diversas denuncias recopiladas en medios de comunicación por sus reacciones a las manifestaciones en su reciente visita a Ciudad Juárez.
La legisladora señaló que durante la visita del presidente a esta ciudad fronteriza se presentó una serie de manifestaciones, tanto de activistas y migrantes, como de empleados del Instituto Nacional de Migración (INM). Estos últimos denunciaron las pésimas condiciones en las que trabajan y las diferentes carencias en materia de infraestructura que tuvieron como consecuencia la tragedia en la que fallecieron 40 migrantes.
Sin embargo, la reacción de López Obrador ante los reclamos fue una retórica de odio, ya que considera opositor a cualquier persona que piense diferente a él. Muestra de este comportamiento fueron las respuestas que dio a la activista Cony Gutiérrez, quien se le acercó para solicitarle que no hiciera lo mismo que Estados Unidos en el tema migratorio, a lo que el presidente le respondió “Que se me hace que te mandó Maru, mi amor”, acompañando esta frase con una serie de palmadas en la mejilla de la activista.
Martínez Díaz remarcó que el presidente no brindó ninguna atención a la tragedia de los migrantes, lo cual demuestra su indolencia y sangre fría, además de que minimizó el legítimo reclamo de justicia y lo trasladó al ámbito político, al violentar, desdibujar y menospreciar a la activista, así como el trabajo que realiza la gobernadora María Eugenia Campos, quien ha brindado atención a la crisis migratoria a pesar de ser un tema de ámbito federal.
Por estos motivos solicitó que se exhorte al titular del Ejecutivo Federal para que se abstenga a realizar este tipo de señalamientos y ofrezca disculpas de manera pública desde el púlpito donde realiza sus conferencias matutinas, a los movimientos de mujeres a los que ha llamado movimiento conservador producto del neoliberalismo, enemigas del régimen de su gobierno, en particular a la activista Cony Gutiérrez a quien agredió de manera verbal al desestimar su papel de activista.