La diputada Isela Martínez Díaz solicitó que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad en la tragedia ocurrida en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, causada por una nula estrategia de atención a la crisis migratoria en esta ciudad fronteriza.
La legisladora de Acción Nacional señaló que Ciudad Juárez y sus habitantes han albergado por mucho tiempo a miles de personas que buscan mejores oportunidades de vida en Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cuenta con verdaderas políticas y estrategias migratorias, ni ha mostrado intención de trabajar de la mano del Gobierno de Chihuahua.
Asimismo, lamentó el comportamiento de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, quien viajó a Ciudad Juárez para visitar a los heridos y a los familiares de las víctimas del incendio en las instalaciones de esta institución, pero sin dar la cara a los medios de comunicación.
Finalmente, llamó a reflexionar sobre la necesidad de trabajar de forma coordinada por el bien de las personas migrantes y de la ciudadanía de Ciudad Juárez, pues resulta imperativo que el Gobierno Federal deje de lado las campañas y centre su atención en los temas que realmente importan, para evitar la pérdida de más vidas humanas.