La farmacéutica Pfizer busca laa probación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para comercializar su vacuna contra el COVID – 19, en México.
Para que Pfizer pueda comercializar su vacuna debe presentar ante el organismo la información sobre su fórmula, es decir, la misma que entregó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y añadir particularidades locales que debe ser evaluadas por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN).
Cabe recordar que todas las vacunas contra el COVID-19 tienen una autorización para “uso de emergencia“, por lo que solo el Gobierno de México puede importarlas y aplicarlas, pero Pfizer busca llegar al mercado privado.
Constanza Losada, Presidenta y Directora General de Pfizer en México, aseguró que se encuentran en el proceso del registro sanitario. “En este momento estamos en el proceso, pero por supuesto que estamos a la espera de la decisión”.
De acuerdo con las cifras, 41 millones de Mexicanos han sido inmunizados con la vacuna de Pfizer, pero hasta el momento no hay un nuevo contrato para el suministro de más dosis. México fue el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer en adolescentes
El 11 de diciembre de 2020, COFEPRIS aprobó el uso de emergencia en México, de la vacuna Pfizer en conjunto con la empresa alemana BioNTech.
La Secretaría de Salud (SSa) aseguró que México se convirtió en el cuarto país en aprobar la vacuna contra el COVID-19, después de Reino Unido, Canadá y Bahréin, así lo confirmó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“México es el cuarto país cuya agencia de regulación sanitaria, la COFEPRIS, ha dado la autorización de uso en emergencias de la vacuna de Pfizer para la prevención de COVID-19. Esto es motivo de esperanza y de tranquilidad”, explicó en aquella ocasión Hugo López-Gatell Ramírez.
El 24 de junio de 2021, la COFEPRIS autorizó que la primera ronda de Pfizer fuera aplicada a mayores de 12 años de edad en México, además, fue la primera vacuna autorizada para adolescentes en México.