Graciela Ortiz anunció que como gobernadora de Chihuahua peleará con toda energía la restitución a Chihuahua de los recursos del Ramo 33, que venían destinándose para el fortalecimiento de la educación en todos los niveles, los cuales se han venido reduciendo o cancelando por el gobierno de Morena.
Durante su participación en un Foro Educativo, se coumprometió a impulsar la homologación salarial y de prestaciones para el personal administrativo y docente de los sistemas Conalep, Cecytech y Cobach, cuya acción permitirá afianzar un escalón más en los esfuerzos del magisterio y del Gobierno en la calidad educativa.
La candidata aseguró ante docentes que desde el primer día de gobierno gestionará la aportación federal para los sistemas que reciben recursos de responsabilidad bipartita, mismos que según lo convenio debiesen situarse en el 70 por ciento y revisará de inmediato que se esté dando cumplimiento a la aportación estatal del 30 por ciento, para la operatividad de las instituciones.
Reiteró que buscará un planteamiento integral de atención a las peticiones del personal que labora en el nivel medio superior, en base a un programa de trabajo: “Manejaremos las peticiones de los trabajadores de la educación hacia adelante”.
La aspirante tricolor lamentó que desde su paso como secretaria de Educación en el Estado, no se haya avanzado nada en el mejoramiento de las condiciones laborales.
Por otro lado, reconoció la aspirante a la gubernatura que en la actual administración se perdió la capacidad de gestión ante la federación, pero también la gestión interna, que ha derivado que el Gobierno Estatal en su conjunto no accione en la atención de problemas de gobernabilidad.
Ante los presentes, externó la necesidad de recuperar el esquema de becas ligadas al desempeño educativo y que la entrega de éstas no representen una dádiva con fines electorales.
Chihuahua es tierra de oportunidades que tiene todo para crecer y “de la mano con maestros y maestras, pondremos de pie al sistema educativo”, finalizó.