Este 8 de abril tendrá lugar un eclipse total de Sol, un fenómeno natural que sumirá al país en la oscuridad por un periodo de cuatro minutos y medio.
México será testigo de uno de esos momentos únicos: la conjunción de un Eclipse Solar Total y la presencia del Cometa Diablo, un fenómeno astronómico que se hace esperar más de siete décadas entre sus apariciones.
Este fenómeno, que no se repetirá en su totalidad hasta el año 2052, traerá consigo un momento de asombro cuando la Luna oculte por completo la luz del Sol, sumiendo ciertas regiones del país en una penumbra imponente. Aunque su máxima aproximación al Sol está programada para el 21 de abril, su brillo ya es visible desde semanas antes. Los expertos sugieren que podría hacer su entrada en el firmamento mexicano incluso durante el propio Eclipse Solar Total, ofreciendo un doble regalo a los amantes de la astronomía.
¿A qué hora se podrá ver la presencia del Cometa Diablo durante el Eclipse Solar?
El tiempo en el que el Cometa Diablo se dejará ver en todo su esplendor mientras México está sumido en la oscuridad del Eclipse Solar será un momento fugaz. La fase total del eclipse comenzará a las 13:53 horas (hora local), extendiéndose por un lapso de 4 minutos y 26 segundos.
El Cometa Diablo, conocido también como 12P/Pons-Brooks, ha sido objeto de atención en los últimos meses, debido a su aumento de brillo, alimentando la expectación de su aparición durante el gran eclipse, y el cual podrá ser apreciado a simple vista.