Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- La tesorera municipal de Chihuahua, Aída Amanda Córdova, anunció esta mañana que los propietarios del icónico edificio ‘Palacio del Sol’, ubicado entre la avenida Independencia y la Niños Héroes, han decidido no venderlo al Gobierno Municipal.
Durante una conferencia de prensa, Córdova explicó que, aunque desconoce cuál será el destino final del edificio, los propietarios expresaron su intención de conservarlo. “Posiblemente el Municipio todavía pudiera estar interesado en adquirir este edificio por razones de su ubicación. Es un buen edificio, muy bien construido. Requiere de remodelaciones, de mantenimiento. Pero no se ha podido avanzar, tiene un costo que hay que pagarle a los propietarios y no se cuenta ahorita con el recurso para poderlo adquirir”, señaló la funcionaria municipal.
Asimismo, Córdova informó que los propietarios del inmueble han iniciado algún medio de litigio, lo que ha generado un estancamiento en la situación, sin que se haya tomado una decisión definitiva al respecto.
El interés del Gobierno Municipal por adquirir el edificio se remonta al año pasado. En enero de este año, el alcalde con licencia Marco Antonio Bonilla Mendoza mencionó que estaban evaluando la “factibilidad” y el precio con los propietarios.
Sin embargo, en octubre del año pasado, Bonilla dejó entrever que la oferta del Municipio no era del agrado de los propietarios. “La autorización de los dueños (es la traba). Estamos negociando con ellos, entonces todavía no está concretado el proyecto, sin embargo, si hay interés de nosotros en que este edificio se reactive”, expresó en ese entonces.
El ‘Palacio del Sol’ ha permanecido inactivo desde el inicio de la pandemia por Covid-19 y actualmente acumula un adeudo superior a los 20 millones de pesos por concepto de impuesto predial, lo que ha resultado en un estado de embargo del inmueble. Este adeudo representa el principal punto de acuerdo con los propietarios.
El hotel, que alguna vez fue el más grande y prestigioso de la capital de Chihuahua, con 15 pisos y más de 170 habitaciones, ahora yace en ruinas. Los recuerdos de su esplendoroso pasado se ven eclipsados por un cartel de “Cerrado permanentemente” que se muestra en internet junto a comentarios de antiguos huéspedes.