La compañía Fomento Económico Mexicano (FEMSA) propietaria de la marca Oxxo, anunció que adquirió las 249 tiendas de conveniencia DK, propiedad de Delek U.S. Retail, como parte de un acuerdo de $385 millones de dólares.
FEMSA planea transformar dichas tiendas en locales de Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más extendida en México. Cabe señalar que el 90% de las tiendas de DK se encuentran en Texas.
“La entrada de Oxxo en el mercado estadounidense, especialmente en Texas, avala una más profunda integración que se da día con día”, dijo Francisco de la Torre, cónsul de México en Dallas. “Es una señal palpable de la importancia de México para Texas y de Texas para México no se compara con ningún otro estado de la Unión Americana”.
La cadena Oxxo cuenta con más de 20,000 tiendas en México, incluyendo comunidades rurales que no cuentan con supermercados cercanos. Un 80% de las tiendas Oxxo están a ocho minutos a la redonda de cualquier consumidor en México.
FEMSA es dueña de todas las sucursales de Oxxo, es decir, no se maneja a manera de franquicia. Algunas son operadas bajo un sistema de negocio de contrato mercantil que permite a familias enteras operar una tienda y recibir comisiones por su administración. La compañía, sin embargo, no dejó claro si mantendrán este tipo de arreglo comercial en las sucursales que abran en Estados Unidos.
“En FEMSA tenemos un interés de largo plazo de entrar en la industria de las tiendas de conveniencia y movilidad en Estados Unidos”, aseguró a través de un comunicado José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director operativo de las operaciones minoristas en FEMSA. “Hemos construido y expandido nuestra operación minorista en México durante más de 45 años, abarcando en el proceso otros 10 países en Sudamérica y Europa”.
La tienda vende productos minoristas y alimentos, además de que ofrece servicios como transferencias de dinero y de banca a nivel de mostrador.
Fuente: Dallas News