Ovidio Guzmán llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. Según reportes, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, se declarará culpable el próximo 9 de julio durante una audiencia presencial.
De acuerdo con el documento compartido en redes por el periodista Keegan Hamilton, el “Ratón” se declararía culpable durante una audiencia prevista para el próximo 9 de julio de 2025, a las 11:00 a.m.
En el documento compartido, fechado el 6 de mayo, se ve el nombre del Tribunal del Distrito Norte de Illinois, Estados Unidos, en donde se sigue el proceso de uno de los “Chapitos”, y se establece que el “acuerdo de declaración de culpabilidad” deberá entregarse en los próximos días.
“El Gobierno deberá proporcionar al tribunal una copia de cortesía del acuerdo de declaración de culpabilidad al menos 3 días antes de la audiencia”, explica el texto.
Luego de ser extraditado a Estados Unidos, tras ser capturado en México, el “Ratón” se había declarado no culpable, en junio de 2024.
En aquel momento, la defensa legal del hijo del “Chapo” Guzmán habría solicitado más tiempo para revisar el documento que los fiscales estadounidenses presentaron durante una audiencia en la que se repasaron los cargos.
Sin embargo, meses después, en octubre de 2024, comenzó a rumorarse sobre un posible acuerdo entre el “Ratón” y las autoridades estadounidenses. El abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, habló sobre las negociaciones con la fiscalía, sin dar mayores detalles.
Desde su ingreso a territorio estadounidense, Ovidio Guzmán López permanece en prisión en EE.UU., país que condenó a su padre a cadena perpetua.
Ovidio Guzmán López, uno de los herederos del líder del Cártel de Sinaloa, fue acusado, hace unos años, junto con otras dos docenas de personas, como parte de una red mundial de narcotráfico dirigida por el cártel de Sinaloa, organización criminal fundada por su papá, el “Chapo” Guzmán.