El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó el inicio de la Operación León en Ascenso, una ofensiva militar contra Irán que, según dijo, busca neutralizar una amenaza directa contra la existencia del Estado israelí. Aseguró que la misión continuará el tiempo que sea necesario hasta eliminar por completo el riesgo. Esto, luego de la ofensiva preventiva que el primer ministro israelí lanzó contra Irán.
“Hace unos momentos, Israel lanzó la Operación León en Ascenso, una operación militar dirigida para hacer retroceder la amenaza iraní contra la propia supervivencia de Israel”, declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un mensaje en video. “Esta operación continuará durante tantos días como sea necesario para eliminar esta amenaza”.
En este sentido, el ejército israelí informó el viernes que completó una “primera etapa” de ataques contra objetivos militares y nucleares de Irán.
“Hace poco, decenas de aviones del IAF (Fuerza Aérea Israelí, en inglés) completaron la primera etapa que incluyó ataques contra decenas de objetivos militares, incluidos objetivos nucleares en diferentes áreas de Irán”, indicó el ejército israelí en un comunicado.
Israel ejecutó un ataque preventivo contra objetivos en Irán, incluyendo la capital, Teherán, donde se reportaron explosiones. Ante la posibilidad de represalias, el ministro de Defensa, Israel Katz, declaró un estado de emergencia nacional, advirtiendo sobre posibles ataques con misiles y drones dirigidos a la población civil e infraestructura israelí.


