La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ofrece por medio de las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVI) asesoría y acompañamiento inicial ante juzgados familiares, a víctimas de violencia en el hogar, mismas que durante el año 2024 brindaron 2 mil 238 atenciones.
Pensiones alimenticias, guardas y custodias, divorcios, reconocimientos de paternidad o pérdidas de patria potestad, son algunos de los principales problemas que se atienden desde esta área, conformada por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas, quienes cuentan con amplia experiencia en el campo familiar para brindar atención de calidad.
Vera Rojero, abogada adscrita al área legal de la UAVI, dijo que la resolución de casos no son competencia de esta unidad, a quienes requieren la ayuda se les ofrece toda la orientación y canalización necesarias para que lleguen a buen fin en las instancias correspondientes.
“En los supuestos donde detectamos hechos constitutivos de delito, informamos a la parte afectada lo que se tiene que hacer y la canalizamos, dependiendo de cada situación, al igual que en casos de órdenes de protección o alejamiento, las cuales deben emitirse por parte de la autoridad competente”, recalcó la funcionaria.
Quienes deseen recibir ayuda para sí o para algún conocido, pueden acudir a cualquiera de las dos locaciones de UAVI; en la Comandancia Norte, en la avenida Homero 500 y en la Comandancia Sur, en la avenida Pacheco número 8800, de 8:00 a las 21:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 15:30 horas los fines de semana.