El Juez Décimoprimero de Distrito en el Estado de Chihuahua otorgó la suspensión definitiva del recorte de becas por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología.
Luego de celebrar el pasado 9 de octubre la audiencia incidental, el Juez Salvador Tercero Jiménez Martínez determinó el fallo a favor de la UACH después de considerar que, de no concederse esta suspensión, serían mayores las afectaciones que sufriría la Universidad, que el beneficio que podría tener la misma colectividad, como en su momento lo consideró el CONAHCYT.
Además, determinó que, de llegar a continuar con los recortes, se repercute directamente en la modificación de los programas modificados en los posgrados, mismos que fueron emitidos en su momento por las Instituciones de Educación Superior.
Con el fallo a favor de la UACH, deja como consecuencia que, de manera definitiva, no se condicione la inclusión de los programas de posgrado al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) y no limitar el acceso a la comunidad estudiantil a las becas que otorga el CONAHCYT.
Por lo anterior el rector de la UACH, maestro Luis Rivera Campos expresó que dicho dictamen representa un importante avance para las universidades públicas del país y que estarán en espera de una resolución final favorable para las mismas.