Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.– Tras el tercer y último informe de gobierno del alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, presentado el pasado 3 de septiembre, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, Federico Baeza Mares, reconoció el cumplimiento de más del 90% de los compromisos que el edil pactó en la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PIC’sp).
“Todos nuestros proyectos de la Plataforma de Inteligencia Competitiva están casi trabajados, cerca del noventa y tantos por ciento de cumplimiento. Entonces, esto nos compromete porque ha sido un alcalde cercano”, destacó Baeza Mares.
No obstante, el líder empresarial señaló que aún persisten grandes pendientes, principalmente en el área de seguridad y en la inversión en infraestructura física. Durante junio y julio, los homicidios de alto impacto en la ciudad superaron los 50 casos, una situación que, enfatizó, preocupa al sector empresarial.
“Los grandes pendientes siguen siendo el tema de la inseguridad. Volvimos en el mes de junio y julio a más de cincuenta homicidios de alto impacto. Eso es un gran pendiente que tiene, viendo el nivel de inversión que ha tenido este municipio en seguridad. Esperamos que en este nuevo trienio pueda hacer algo mejor en el tema de la inseguridad”, señaló Baeza.
El presidente del CCE también subrayó la necesidad de una mayor inversión en infraestructura. Según Baeza, la ciudad de Chihuahua está diseñada para 500,000 habitantes, pero actualmente la población supera el millón, lo que ha generado un retraso significativo en la adecuación de la infraestructura urbana.
“Nos dio mucho gusto que anunció (Bonilla) cuatro o cinco puentes, pero se necesitan veinte o treinta porque sí es mucha la necesidad”, afirmó.
En ese tenor, el líder empresarial indicó que, para poder hacer frente a este rezago, la ciudad debería invertir al menos 3 mil millones de pesos anuales en infraestructura.
Baeza mencionó que las entradas a la ciudad son un área crítica que requiere atención urgente, especialmente con el desarrollo de nuevos parques industriales que, de no contar con la infraestructura adecuada, podrían generar un caos en el tránsito y la logística urbana.
“En la entrada de la ciudad está muy limitada la infraestructura. Con los nuevos parques industriales va a ser un caos. Las entradas de las grandes ciudades tienen puentes, distribuidores viales, gasas”, advirtió.
Aseguró que si el alcalde logra cumplir con estos dos pendientes, tanto en seguridad como en infraestructura, será recordado como un líder positivo para la ciudad.
“El mensaje de obra e infraestructura es muy importante para este nuevo trienio. Creo que si logra cumplir estos dos grandes pendientes, será un alcalde muy positivo”, concluyó.