En el marco de la conmemoración de los atentados terroristas del 11 de septiembre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), compartió imágenes tomadas desde el espacio, momentos después del ataque a las torres gemelas de Nueva York.
El comandante de la Expedición 3, Frank Culbertson, se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional en el momento de los ataques y era el único estadounidense de la tripulación. Tan pronto tuvo conocimiento de los atentados, comenzó a documentar el evento en fotografías, debido a que la estación sobrevolaba el área de la ciudad de Nueva York. Capturó imágenes sorprendentes, minutos y horas posteriores al evento.
Al día siguiente, publicó una carta que capturaba sus pensamientos iniciales sobre los eventos a medida que se desarrollaban. “El mundo cambió hoy. Lo que digo o hago es muy pequeño comparado con la importancia de lo que le sucedió a nuestro país hoy cuando fue atacado”.
Tras una reflexión más profunda, Culbertson dijo: “Es horrible ver el humo saliendo de las heridas en su propio país desde un punto de vista tan fantástico. La dicotomía de estar en una nave espacial dedicada a mejorar la vida en la Tierra y ver cómo la vida es destruida por deliberados actos tan terribles sacude la mente, sin importar quién seas”.