Uno de los gigantes del cine estadounidense, Robert Redford, murió este martes a los 89 años. Fue un ícono de Hollywood convertido en director de cine que participó en más de 50 películas. El actor ganó un Oscar como director por Ordinary People (“Gente corriente”) y se convirtió en un defensor de los cineastas independientes, fundando el Festival de Cine de Sundance para destacar su trabajo.
Charles Robert Redford Jr. nació en Santa Mónica, California, el 18 de agosto de 1936.
Siendo un joven trabajó en los campos petrolíferos de California, antes de viajar a París y Florencia, donde estudió arte. Al regresar, se inscribió en la Academia Estadounidense de Arte Dramático con la ambición de convertirse en diseñador teatral, pero rápidamente se pasó a la actuación.

Como muchos actores de finales de la década de 1950 en Nueva York, obtuvo una serie de pequeños roles en el teatro y la televisión. Su debut en la pantalla grande se produjo en 1960 con un papel menor en Tall Story (“Juego de amor”), donde trabajó junto a Jane Fonda.
Su primer gran éxito teatral fue como el abogado Paul Bratter en la comedia romántica de Neil Simon Barefoot in the Park (“Descalzos en el parque”). En 1965, ganó un Globo de Oro en la categoría de nueva estrella del año por su papel en la película Inside Daisy Clover (“Intimidades de una adolescente”) con Natalie Wood.
La fama mundial le llegó en 1969 con la película Butch Cassidy and the Sundance Kid. Su interpretación del relajado Kid, de 33 años, en contraste con el Butch de Paul Newman resultó ser una de las grandes asociaciones de Hollywood.

Redford fue nominado al Oscar por su papel de Johnny Hooker, un estafador de poca monta que une fuerzas con el personaje de Newman para estafar a un malvado jefe criminal. Cerró la década haciendo una película con uno de sus temas favoritos: los caballos. “El jinete eléctrico”, de Sydney Pollack.
Uno de sus últimos papeles fue dentro del universo cinematográfico de los cómics: interpretó a Alexander Goodwin Pierce, líder de la organización Hydra en “Capitán América: Soldado de Invierno”. También recibió varios reconocimientos como el premio Oscar honorífico en 2002.

En 2005 recibió el reconocimiento del Kennedy Center mientras que en 2010 fue designado chevalier de la Legión de Honor de Francia. También le fue otorgado el León de Oro de Venecia por su obra cinematográfica.
En los últimos años se había recluido en su residencia en el estado de Utah, hasta el anuncio de su fallecimiento en la mañana de este martes.


