Este domingo miles de ciudadanos, entre 80 organizaciones mexicanas y partidos políticos de oposición, llenaron la plancha del Zócalo capitalino para pedir a los ministros del Supremo mexicano echar atrás la polémica reforma electoral “Plan ”.
Políticos, exfuncionarios, activistas, escritores y ciudadanos mexicanos también levantaron la voz este domingo en contra del “Plan B” impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a las elecciones presidenciales del 2024.
Este “Plan B” impulsado por el presidente López Obrador pretende reducir los recursos humanos y presupuestales del INE y solo está pendiente de publicarse de forma oficial para que sus efectos entren en vigor
De acuerdo con los organizadores la principal plaza pública del país recibió a medio millón de capitalinos, a la par que más de 50 mil en Monterrey y Guadalajara, principales ciudades de México, así como miles más en 120 ciudades alrededor del territorio mexicano
El escritor y activista, Javier Sicilia señaló que asistió a la Plaza de la Constitución para defender la democracia y también se unió al llamado a los ministros por defender la institución encargada de organizar y revisar las elecciones en México.
El líder del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, también pidió a los ministros del Supremo mexicano “que declaren esta ley inconstitucional, que no se destruya, que no se desmiembre al INE y que no se le permita a la secretaría de Relaciones Exteriores, ahora resulta, ser quien organiza y lleva el proceso de votación de los migrantes en el extranjero”.
El presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel, aseguró que desde el Zócalo de la capital mexicana se restaurará y defenderá la democracia y al árbitro electoral mexicano.
“Lo que esperamos de esta reforma es que no pase, que la eche abajo la Corte, a eso venimos”, comentó el abogado y político, Javier Lozano. Coincidió en que este llamado “Plan B” es anticonstitucional y afirmó que daría “al traste con la democracia”.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), JEsús Zambrano, también sostuvo que la asistencia de miles de ciudadanos dio “un mensaje muy poderoso a la Corte para que se declare inconstitucional el “Plan B” de López Obrador”.
“Las y los priistas marchamos junto a la sociedad civil porque creemos en la democracia y vamos a defenderla hasta donde tope”, señaló por su parte el dirigente del Partido Revolucionario institucional (PRI).
Fuente: EFE